Bienvenido: Home

SURFINGURUGUAY OVACIONDIGITAL

Se puede ser surfista profesional en Uruguay

E-mail Imprimir
(17 voto, Promedio: 4.53 de 5)

VIVIR DEL SURFING. REALIDAD O UTOPÍA

 LUISMA ITURRIA Y MARCO GIORGI LO LOGRARON. NICOLÁS MALET VA EN CAMINO. ¿SERÁN ELLOS TRES RARAS EXCEPCIONES? ¿O LOS PIONEROS ENCARGADOS DE PODAR LOS ÁRBOLES QUE IMPIDEN A EMPRESARIOS Y SURFISTAS VER EL BOSQUE?

por Rodrigo Caballero - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Marco Giorgi, en pleno ascenso rumbo a lo más alto del surfing mundial, viaja de un extremo a otro del mundo atrás de los puntos y los dólares que le permitan acceder al WCT, y por qué no, al título de campeón mundial de surfing. Iturria, recién casado y esperando una beba, piensa con más calma sus movimientos y dispara pocos cartuchos pero certeros, compitiendo algunas etapas elegidas del WQS y el ALAS, corriendo olas perfectas y trabajando por el surfing de su país, entre otras cosas intentando sacar a flote una USU hundida y fondeada. Nico, con el hambre típica de su edad (tiene 10 años) se emociona surfeando una olita en Punta del Este tanto como yendo a ver en vivo la etapa brasilera del WCT; compitiendo en los circuitos brasileros como corriendo codo a codo con el campeón del mundo, Mick Fanning, en la playa Da Vila. Todo es parte de un aprendizaje iniciado desde muy temprano que lo llevará tras los pasos de sus dos referentes máximos, Luisma y Marco.

Los tres surferos sostienen sus carreras apoyados por empresas extranjeras. Giorgi y Malet integran el team Mormaii Internacional, mientras que Iturria representa a la marca Reef, con base en los Estados Unidos.

¿Por qué, aún con los exitosos ejemplos mencionados, las empresas uruguayas vinculadas al surfing no invierten, o invierten muy poco, en el desarrollo de surfistas nacionales? ¿No les resulta rentable? ¿Es tanto el dinero que deberían desembolsar para que Pablo Urioste, Gonzalo Vidal o cualquier otro surfista con talento pueda contar con las herramientas necesarias para salir al mundo a medirse con los surfistas de punta y, quién sabe, alcanzar y superar los logros de Marco y Luisma?

Vivir del surf en Uruguay ¿Realidad o disparate?

A continuación entérese cómo funciona la máquina. Empresarios y surfistas exponen sus diferentes visiones sobre el tema.

 

PATROCINIOS A LA URUGUAYA

I – El Campeón Obrero

 George Acosta nació y vive en Punta del Diablo. De familia humilde, se gana la vida como obrero de la construcción. En un mes de trabajo normal, si las cosas andan bien, logra reunir unos seis mil pesos. Durante la temporada de verano le suma a sus tareas habituales la de servir tragos en un boliche, acortando las horas de descanso pero multiplicando los ingresos.

Con lo que se dijo en el párrafo anterior, el lector pensará que esta nota refiere a un joven como tantos otros que viven y luchan en todos los pueblos y ciudades de la República. Pero no es así. George tiene algo que lo hace único: es tricampeón nacional de surfing, un logro nunca alcanzado por otro surfista de esta tierra.

Ricardo Cirillo, de Del Diablo Surfboards, suministra las tablas con las que Acosta ganó casi todos los campeonatos que corrió hasta hoy. Entre dos y tres por semestre, hechas a medida de acuerdo a las necesidades del surfer. Indico Surf Shop le proporciona alrededor de 100 dólares mensuales en mercadería y Free Life lo abastece de parafina y astrodecks cada vez que el campeón lo reclama.

“Por 6 mil pesos, cualquier marca podría hacer que George se dedicara 100% al surfing sin tener que andar acarreando baldes, dijo a este medio Ricardo Cirillo. Y agregó, tajante:  ”si yo puedo darle las tablas, una marca que factura miles de dólares ¿no va a poder darle esa plata? Las empresas de surf en este país no aportan. Sacando a Rusty, las demás te tiran dos remeras o tres yores de la temporada pasada y con eso creen que están apoyando al deporte”.

           

II- El Grillo es un animal pacífico…

Son alrededor de las tres de la tarde y en el Corumbá hay unas derechas buenísimas. Agustín “Grillo” Delgado, nacido y criado en La Paloma, toma una de la serie y se posiciona para entubar. Con las rodillas apenas flexionadas y los brazos colgando al costado del cuerpo, recorre toda la ola viajando en el fondo del tubo. Por momentos queda tan atrás que parece que le va a faltar velocidad para alcanzar la luz. Pero la tabla fluye como por un carril y al final sale seco, limpito. Tubo perfecto frente la mirada de un montón de surfistas que vienen entrando.

Yo soy uno de ellos. Emocionado con la escena que acabo de presenciar, paro de remar y me siento en la tabla. Sonriendo, con los brazos levantados, estiro los pulgares y meñiques. Con la humildad que lo caracteriza El Grillo me devuelve la sonrisa y el saludo. Está corriendo con una tabla Willy que le hizo el experimentado shaper de La Paloma y que, como aporte al surfing del muchacho, sólo le cobró los materiales. Daniel Demicchelli también le hace precios especiales. Un aporte que el propio surfer reconoce como de suma importancia y que a la vez significa un gran esfuerzo para los artesanos mencionados. Cerca de la nariz de la tabla, lleva un ícono de color rojo que representa una ola. Es el inconfundible isotipo que también lucen las tablas y los wetsuits de Tom Curren, Mick Fanning y Pancho Sullivan.

Sin embargo, al Grillo lo abriga un traje Flesh.

“Me llama la atención que el pibe corra con un Flesh cuando la marca que lo patrocina está promocionando sus trajes de última generación”, dijo Pablo Zanocchi, periodista de la International Surfing Asociation. “Cuando Flesh lanzó sus trajes en el 99 o 2000, los mejores surfistas del Uruguay, el Tenaza, Luisma, Indro, Tito, aparecían juntos en el aviso con los trajes puestos y seguro éso le dio a la marca un buen resultado”, recordó Zanocchi.

El arreglo de Agustín con su patrocinador, según dijo a este medio, es sencillo: recibe ropa a cambio de correr todos los campeonatos que se disputen y llevar siempre adherido a sus tablas el plotter con el isotipo. La exigencia no es demasiada, pero el acuerdo no le permite al surfista pensar en un futuro vinculado al deporte. Por eso estudia carpintería en Montevideo: “quiero un oficio propio que me permita surfear toda la vida y poder vivir en La Paloma sin depender de nadie “, explicó el Grillo, muy seguro de sus prioridades y con la plena conciencia de que, aún teniendo el patrocinio de una de las marcas surferas más poderosas del mercado, tanto a nivel nacional como mundial, no puede siquiera soñar con un futuro similar al de Marco o Luisma.

Y no por falta de talento.

Cuando esta nota estaba a punto de cerrar, Agustín recibió un traje de su patrocinador. Se trata de un Rip Curl 4/3 de última generación cuyo precio al público ronda los 400 dólares. Por ser team member de la marca, el Grillo apenas tuvo que pagar U$S 160.

 

III - El futuro se construye desde ayer

 

Nicolás Malet es el único hijo de una familia de buena posición socioeconómica que lo incentiva para que estudie y practique los deportes que le apasionan: fútbol, rugby y surfing. Además, la multinacional Mormaii vio talento en el pequeño surfer de Montevideo y decidió apoyarlo. De esa manera, a los 10 años recién cumplidos, Nico es el surfista uruguayo mejor patrocinado después de Marco y Luisma. Cada año, Mormaii le suministra 40 prendas de ropa (pantalones, pulóveres, camperas, medias, etc), todas las variedades de trajes de goma que la marca tiene en el mercado (desde chaquetas hasta full suits 4/3) y todos los accesorios que llevan la grifa surfista más famosa de América del Sur: lentes, relojes, agendas, mochilas, gorras, entre muchos otros productos. Además, la fábrica de tablas Wet Works, a través de Ricardo Martins, uno de los shapers más prestigiosos de Brasil, lo provee de cuatro tablas nuevas al año, diseñadas especialmente para las características físicas y surferas de Nicolás. También le proporciona astrodecks, parafinas y cuerditas.

Ambas empresas apuestan al futuro de Malet. Al momento es poco, casi nada, lo que le exigen a cambio. Según dijo Morongo, responsable por el origen y desarrollo de la marca que le debe las tres primeras letras del nombre, en un mail enviado al padre de la criatura: “lo que importa es que Nico se divierta adentro del agua, sin presión de ningún tipo”. El resto, vendrá con el tiempo.

Como fruto de la mencionada situación, Malet surfea como nunca lo hizo un surfero de su edad y mejor que muchos que lo doblan en años. En lo que va de 2009 corrió la segunda etapa del Circuito Catarinense, disputada en Barra do Sul (SC) y alcanzó la quinta colocación en la categoría sub 12. Además, participó en la primera etapa del Hang Loose Surf Attack (Circuito Paulista), en donde llegó a la final en un mar con olas de dos metros y cosechó un heroico cuarto lugar. Por último consiguió dos vicecampeonatos en las dos etapas que corrió del Circuito interno de Matadeiro, Florianópolis, en la categoría sub-12.

En todos los casos, Nicolás compitió fuera de su país, contra surfistas de mayor edad y que cuentan con condiciones mucho más favorables para evolucionar deportivamente que las que están al alcance del uruguayo: calor y olas todo el año, un mercado explosivo, sólida estructura competitiva, patrocinadores que ponen guita, entre otras tantas ventajas.

Igual que Marco Giorgi y Luisma Iturria, Nicolás depende 100% de confianza y dinero extranjeros para poder desarrollarse como surfer. Ningún empresario uruguayo vio en Nico lo que han visto los brazucas.

 

APOYO 100% NACIONAL

Hace unos pocos años uno pasaba por iluso tan sólo por sugerir que una empresa nacional pudiera financiar la carrera deportiva de un surfista. Pero las cosas han cambiado mucho. En la actualidad existen empresas uruguayas prósperas, en su mayoría dedicadas a la vestimenta, cuyo éxito depende en gran parte de la relación de su imagen con el deporte de las olas. De la vinculación de la marca al estilo de vida que el imaginario colectivo tiene del surfing. Y esa imagen se apoya, como una pirámide invertida, en un único punto: el surfista. Sin un flaco que corra olas no sería posible que un tipo en una tienda del Shopping le venda bermudas floreadas y camisetas de Matt Archbold a la masa de guanabís que sólo tocaron agua salada para preparar tallarines verdes.

Varias de esas empresas poseen verdaderas cadenas de locales, decenas de empleados y ventas colosales. Sin embargo, sigue existiendo la creencia de que el mercado uruguayo es chico y ninguna de estas empresas es capaz de apoyar el desarrollo del deporte con dinero contante y sonante.   

Al respecto, hay muchas opiniones encontradas.

Pablo Zanocchi está convencido de que “es absolutamente posible la expansión internacional de un surfista uruguayo con aportes 100% de compañías nacionales. Pueden hacerlo, aseguró el periodista, hay países de América Latina, con mercados mínimamente desarrollados, que tienen surfistas compitiendo en el ALAS y el WQS. Yo he visto surfers de Nicaragua u Honduras que llegan a los campeonatos gracias al apoyo de sus patrocinadores locales”, dijo Zanocchi.

Federico Suburu, colaborador de la revista Mareas, comparte la visión de Zanocchi y afirma que el surfista uruguayo puede llegar a lo más alto del  podio, “pero  para que eso ocurra el empresariado del surfing tendría que  jugársela mucho más, apostar en serio. Personalmente sigo esperando que alguna marca se ponga los pantalones y apueste decentemente en nuestros surfistas”. Y se lamenta: “¿cómo es posible que el Tricampeón Nacional, George Acosta, tenga que hacer rifas para poder viajar a competir al exterior, es realmente lastimoso”.

Por su parte, Sebastián Mezzeta, de Raglan Surfboards –primera fábrica de tablas uruguaya que adquirió la máquina de shape- considera que si bien tarde o temprano va a ocurrir que una empresa nacional patrocine a un surfista local para que compita en el exterior, “nuestro medio siempre va a tener limitaciones” . Mezzetta sostiene que a partir de determinado nivel de competencia la empresa nacional no podrá hacerse cargo de los costos que implica un atleta profesional del surf y entonces una empresa extranjera deberá tomar la posta. El shaper agregó: “va a pasar como con los jugadores de fútbol: los mejores en el exterior”.

Luis León, de Quiksilver Uruguay, reconoce que sería muy bueno que un surfista pudiera seguir los pasos de Marco Giorgi sin depender de empresas extranjeras, pero entiende que “es muy poco probable que eso ocurra en los próximos años”.

Su socio, Rafael Píriz, aseguró que “el tamaño del mercado uruguayo genera presupuestos locales pequeños que no pueden contemplar ese tipo de inversión”. Además, señaló que la responsabilidad no es de las empresas, los empresarios o las marcas. “Depende de los surfistas, de los medios y del mercado, dijo. Si un deportista logra, por su influencia, que la empresa que lo esponsorea facture millones,  No veo por qué esa empresa no va a darle algún  millón al surfista”, dijo.

Fernando Bessega, veterano de la industria y dueño del surf shop más sólido y completo del país, asegura que los sponsors deberían ser buscados entre los que ponen publicidad en la televisión. “Gente que regala tanta ropa, lentes y championes debe tener mucho dinero para sponsorear a muchos chicos como lo hizo Reef en su momento. Aunque también habría que ver qué fue lo que no funcionó de esa estrategia ya que ahora Reef es sólo un vago recuerdo”, sostuvo Bessega.

Por su parte, Alberto Bermejo, más conocido como el Pelado de Rusty aseguró que lo que plantea el título de este apartado es absolutamente imposible. Pero no por incapacidad económica de las empresas. Sino porque no les resulta redituable invertir en surfistas ya que no existe difusión, “al que apoya no le sirve poner plata si después no se van a difundir sus acciones”, explicó.

Al respecto, Juan Malet, padre de Nicolás, en permanente contacto con las marcas y con el entorno competitivo y empresarial del surfing, tanto en Uruguay como en Brasil, aportó: “Hay empresas que viven y se enriquecen usando la imagen del surf. A ellos habría que exigirles destinar al deporte un porcentaje fijo de su facturación. Pero mientras los medios especializados no se comprometan, es imposible pedirles nada. Mientras los medios no encaren la información con seriedad en vez de publicar sólo lo que les llueve, no se puede avanzar. Marco está haciendo una campaña histórica y la mayoría de los medios no publica nada. ¿Cómo es posible que sólo una web uruguaya  y los medios extranjeros se preocupen por lo que pasa con Marco? Hay una tendencia general a emparejar para abajo y eso facilita las cosas a las empresas que no tienen intención de desembolsar nada. Así es imposible que las empresas se comprometan”.

 

¿PARA QUÉ INVERTIR?

 

 Para qué querría un empresario textil invertir en la carrera de surfistas uruguayos, si pueden utilizar, de manera gratuita, la imagen de surfistas extranjeros de primer nivel mundial. Y de hecho es lo que hacen.

En los últimos 10 números de Mareas, Quiksilver publicó 10 dobles páginas en las cuales se alternan fotos de Kelly Slater, Dane Reynolds y Julian Wilson. Rip Curl publicó el mismo número de páginas con fotos de Fanning y otros profesionales; Rusty hizo lo propio con su página entera, mostrando a Josh Kerr o Jamie O´brien y Billabong intercaló maniobras y tubos de Andy, Parko y Taj. En ninguno de estos anuncios apareció un surfista uruguayo. Mormaii, en cambio, publicó en 4 de las últimas 10 contratapas, fotos de Marco y Nicolás Malet. Reef Eye Care utilizó en 9 ocasiones imágenes de Luisma Iturria y Free Life alternó entre el argentino Martín Passeri y el uruguayo Iturria. Las marcas nacionales como OZ y Flesh optaron siempre por utilizar riders locales como Pablo Sena, Gustavo Strasser, Agustín Delgado, Lucas Madrid, Fernando Redín y Luisma Iturria.

 Entonces surge la pregunta ¿Qué beneficio les reporta poner plata en el surfing local?

“En una marca global como Quiksilver y en un mundo cada vez más pequeño, el retorno más importante está dado por los atletas globales, que son los referentes del deporte, por lo cual queda poco margen para la incidencia del atleta local”, aseguró Luis León. Pero señaló que existe un beneficio indirecto que “viene por el placer de hacer lo que a uno le gusta y ser auténtico con las raíces de la marca”.

Es por ése motivo que la empresa apoya a  Lucas Vázquez, Manuel Lázaro, Lucas y Santiago Madrid y Tito Furiatti. Dicho apoyo “consiste en darles vestimenta abundante y apoyo en viajes”, dijo Rafael Píriz y señaló que “Quiksilver mantiene un equipo de surfistas uruguayos desde 1997”. También apoya las escuelas de surf de Zorba (Punta del Este) y Escuela de Surf La Pedrera, en el Desplayado. Además, cumpliendo con una política de Quiksilver Internacional que le exige lo mismo a todos los distribuidores alrededor del mundo, aporta una cuota fija para financiar las campañas globales, entre otras cosas las cuentas de Kelly Slater. De todas las marcas consultadas para esta nota, Quiksilver es la única que dijo tener un presupuesto fijo destinado a invertir en el deporte a nivel nacional.

Mathias Bartram, representante de Rip Curl en Uruguay, La Isla y creador de OZ, tiene “un buen team de 7 surfistas: Claus Giorgi, Martina Lorenti, Agustín Ramallo, Agustín Delgado, Pablo Sena, Fernando Redín y Eduardo Méndez”, y entiende que ello le reporta un beneficio directo ya que, “somos una empresa de surf y es parte de nuestro trabajo trabajar junto a los surfistas”. Los miembros del team, según aseveró Bartram, reciben “todo lo que precisen para el surfing, el ejemplo más claro de apoyo en viajes es el que hicieron Agustín Ramallo y Pablo Sena por todo América”, el cual puede verse en el sitio www.laisla.com.uy.

 Fernando Bessega, en cambio, considera que tener team riders no ayuda en las ventas. Expresó  que su empresa prefiere mantenerse por fuera de la movida patrocinios y esponsoreos pues no quiere “ser partícipe de la confusión que se le causa a un pibe de 14 años porque salió primero o cuarto en un campeonato y se le regalan dos remeras y un par de ojotas y ya piensa que puede vivir de eso, entonces deja de estudiar y decide dedicar su vida al surf”. Y considera que el principal aporte de Sun Valley al deporte es haber puesto al alcance del surfista uruguayo una vasta gama de tablas y accesorios técnicos que no se pueden conseguir en ningún otro lugar del país.

Gerardo Espiñeira, representante de la marca de accesorios Free Life y de los foams Elova, asegura que los apoyos que él brinda de manera esporádica y cada vez que algún surfista lo solicita, no le retribuyen comercialmente: “no voy a vender 5 parafinas más por ayudar a un surfer, ni creo que vayan a haber más surfistas que luego me compren parafina por eso. Es más una cuestión moral o emocional que racional”.

Ricardo Crillo en cambio entiende que, si bien no recibe un beneficio directo por suministrarle las tablas a George Acosta, sí se beneficia indirectamente. Y no sólo en el aspecto comercial, sino también personal: “doy a conocer la marca y es una forma de buscarle la vuelta para lograr el crecimiento de los surfistas y como consecuencia, del surf en el Uruguay. Que ellos logren lo que yo nunca pude lograr. Es muy bueno ver tu marca bajo los pies de un campeón. O que 5 de 12 miembros de una selección uruguaya que viaja al mundial sea del team Del Diablo”, lo cual sucedió en la última participación celeste en dicho evento.

En este punto, Alberto, de Rusty, concuerda: “es un trabajo de marca que para mí es muy importante, que a los gurises les entre la R asociada a lo mejor del surfing nacional”.

Más concreto es el retorno que encontró Raglan Surfboards a su estrategia de conformar un equipo compuesto por cerca de 20 surfistas uruguayos de primer nivel, a los cuales, si bien no les proporciona las tablas en forma gratuita, les ofrece beneficios y descuentos a la horas de comprarlas. Según Sebastían Mezzetta: “en la temporada 2008 hicimos 230 tablas, y en la temporada 2009, 580”. Además, explicó que sus acciones le rindieron también un resultado indirecto que es “el feedback de todos nuestros surfers que nos ayudan a mejorar las tablas”.

 

DUSU – DESUNIÓN DE SURF DEL URUGUAY

Mathias Bartram, de Rip Curl, aseguró que “es imposible soñar que en Uruguay surjan surfistas del nivel de Marco o Luisma sin que antes vuelva a haber un circuito nacional. Es esencial que compitan desde junior para poder encarar un WQS o un ALAS”.

Su opinión es apoyada por la de Pablo Zanocchi, quien expresó: “la carencia de una estructura institucional es la que ata a las marcas a la hora de invertir. La USU debería ser el nexo entre las marcas, el surfista y el público consumidor. Con una USU organizando campeonatos de buena calidad, las marcas van a competir por los mejores surfistas, porque ellos van a ser mucho más visibles en los medios”, señaló el periodista de dilatada trayectoria.

A su vez, Bartram aseguró a este medio que “las marcas están ahí para invertir, sólo hace falta una propuesta seria”. Y confesó: “a mí me encantaría que existiera un circuito para poder apoyar; espero que USU en el futuro se transforme en lo que dice su nombre: la Unión de surfistas, marcas, surf shops, jueces, empresarios, todos mirando para el mismo lado. En definitiva no puede ser tan difícil que hacer un lindo circuito en el que todos pasemos bien compartiendo lo que más nos gusta”.

El Pelado de Rusty, en cambio, no quiere saber más nada: “a mi me mintieron y ventajearon los propios dirigentes de la USU. Mientras las cosas sigan así yo no pongo nunca más un mango en un campeonato USU. Con esa gente, no trabajo nunca más”, disparó, aludiendo a la última directiva de la Unión, encabezada por Alex del Castillo.

Para Fernando Bessega el problema no son las instituciones, sino directamente la competencia. “Los campeonatos no me parecen buenos ni para el deporte ni para los chicos, yo prefiero los encuentros de surf entre amigos; sin sponsors sin jueces, sin nada. Los campeonatos dejalos para el fútbol y el basket, que ya ves lo bien que le hacen a la sociedad uruguaya”, ironizó el empresario.

 

OPINIÓN

En los últimos 15 años el mercado del surf ha tenido un crecimiento inmenso. Apareció una revista, varios sitios webs, la mayoría de las marcas internacionales fuertes tienen su filial uruguaya, surferos y olas de estas pampas aparecen en medios extranjeros, se realizaron eventos de nivel mundial es nuestras costas, entre otras muchas cosas que antes eran  impensables.

Pero la realidad dice que los únicos que pueden vivir del surf son aquellos que se dedican al lado comercial del deporte. El atleta, por ahora, tendrá que seguir yendo a laburar. A menos que se produzca un cambio grande. Un cambio que, de acuerdo a lo que piensa el firmante de esta nota, nada tiene que ver con el volumen del mercado y sí con la mentalidad del surfista uruguayo y del empresariado vinculado al surfing.

Hay que cambiar la manera de hacer las cosas. Y todo recae en el título del último apartado: Desunión de surf del Uruguay.

Hasta que no se convierta en una unión y los surfistas, juntos, se planten frente al empresario para decirle: viejo, con unas chancletas no me arreglás, nunca van a conseguir un patrocinio serio. Pero claro, para poder hacerlo, van a precisar la certeza de que ningún otro surfer venga atrás a aceptar las chancletas.

 

A la vez, mientras los empresarios no se planten frente a los surfistas y les digan: muy bien, yo te apoyo en serio, pero vos vas a tener que responder por mi patrocino, dando una buena imagen, surfeando bien y yendo a estudiar. Mientras eso no ocurra, tampoco van a obtener resultados serios por su inversión.

Así las cosas…

Los invitamos a opinar sobre el tema, sin censura alguna, en este mismo canal.

Debajo se detallan cifras que ayudan a ilustrar varios de los conceptos vertidos en este informe.

 

TABLAS Y FOAM

A continuación se detallan las cantidades de tablas, foams y trajes de surf que fueron importados al país en 2008 y 2009.

2008 – Tablas

326 unidades importadas por 2 empresas desde dos orígenes diferentes: Brasil y Estados Unidos.

2008 – Foams

899 unidades importadas por 3 empresas desde dos orígenes diferentes: Argentina y Brasil

2009 – Tablas

63 unidades importadas por 4 empresas desde 3 orígenes diferentes: Ecuador, Perú y Brasil

2009 – Foams

630 unidades importadas por 3 empresas desde dos orígenes diferentes: Brasil y Argentina

2009 – Trajes

661 unidades importadas por 3 empresas desde dos orígenes diferentes: Hong Kong y Tailandia.

 

CUÁNTO SALE MANDAR DOS URUGUAYOS A COMPETIR A BRASIL

2.404 dólares son suficientes para que dos surfistas uruguayos puedan pasar un mes entrenando en Florianópolis y participando en 3 eventos de mediano y alto nivel de competencia. A la vez de mostrarse dentro de un mercado que les puede abrir infinitas oportunidades.

El sponsor que dispuesto a invertir la suma mencionada, obtendrá como retorno, no sólo la preparación que realizará sobre sus atletas, sino también el material gráfico que luego podrá utilizar para difusión.

Detalle de la inversión:

Circuito Catarinense Amateur – 8ª etapa

05 al 07 de Setiembre

Matadeiro, Florianópolis

Circuito Brasilero Amateur – 4ª etapa

18 al 20 de setiembre

Balneario Camboriu

Circuito Brasilero Profesional

23 al 27 de Setiembre

Joaquina,  Florianópolis

Costo por mandar a 2 surfistas

Pasaje a Florianópolis:

- TTL en bus semicama, ida y vuelta: U$S 204  aprox. * c/u

- EGA en bus semicama, ida y vuelta: U$S 204 aprox. c/u

- EGA en servicio bus cama (leito):   U$S 240 aprox. c/u

Estadía: 30 días en posada en Florianópolis: U$S 400 aprox.

Viáticos para locomoción y alimentación: U$S 800

inscripción a los 3 campeonatos: U$S 600

Extra para comprar material fotografico o en video: U$S 400

Total aprox: U$S 2.404

Comentarios (73)add comment

juanelo said:

0
_ _
que se muera la competencia
free surfing
 
September 03, 2009
Votos: +3

mauro escobar said:

0
...
Excelente materia, muito bem analisado a situação do surf no Uruguay. Desejo que em breve algo mude e o surf avance em todo pais, é o meu desejo.Abrazo a todos,Mauro Escobar.
 
September 03, 2009
Votos: -1

Pedro Hanglin said:

0
Varias mentiras
Hay 2 empresarios que solos, confiesan su mezquindad. Bartran y Mezetta. El primero tiene como 15 locales y le cobro el traje a su corredor yel otro miente diciendo que fabrico 600 tablas y todavia se las cobra a sus corredores. Eso no es apoyar NADA!!!!
 
September 03, 2009
Votos: -2

German said:

0
SABANDIJAS
asi cualquiera tiene un team de surfistas. si les vendes las cosas es muy facil raglan les vende las tablas y bartran les vende los trajes. hay que pensar bien antes de comprar una remera o una tabla a quien le estas dando el dinero.
arriba el surfing!
 
September 03, 2009
Votos: -3

Sebastian Mezzetta said:

0
exelente articulo
A surfing uruguay siguen demostrando calidad y aportando un buen ejemplo a seguir, a `` Pedro y ``german´´ son el ejemplo del negativismo uruguayo, terminan de leer un excelente material y lo primero que hacen es dar palo no soluciones. Cuenten en que apoyan ustedes al surf, enseñen sus ideas y proyectos que están haciendo en el momento cuanto tiempo le dedican?. Por mi lado el hecho de trabajar con tantos surfistas le dedico muchas horas semanales para mejorar sus tablas y en el futuro espero poder brindarle cada ves un mejor apoyo en función a mis posibilidades. regalar a 20 surfistas tablas en nuestro medio es por ahora imposible, la relación que tengo con cada uno de ellos es personal y nadie esta obligado, lo hace quien esta conforme y eso me deja muy tranquilo lastima que se escuchan mas las agresiones sin sentido que los halagos con fundamentos.
Seamos positivos nuestro surf esta pasando por momento impensado años atrás y buscamos la paja en el ojo ajeno miremos para adelante que todo es posible.

 
September 03, 2009
Votos: +1

Tato said:

0
Les sacaron la careta!!!!
Felicitaciones por el articulo. Es un excelente aporte al surf nacional, un trabajo que demuestra compromiso con el deporte que tanto queremos es la forma de contribuir al desarrollo del deporte porque es una investigacion seria. Sigan asi!!!!
 
September 03, 2009
Votos: -3

MARCELO MATOS said:

0
DESDE COSTA RICA
No soy de opinar mucho en el surfing uruguayo que ya hace 10 anos vivo en costa rica en otra realidad , ya que por la cercania de usa hay otras oportunidades, pero igual he vivido desde chico subidas y vajadas del surf uruguayo, ....en un momento los patrocinios eran al costo de la tabla, digamos los materiales, un dia el shaper me llamo y me dio una gratis TOTALMENTE , yo no me sentia tan bueno como para recibir eso, pero me lo dio con las siguiente palabras"cuando hay hay , cuando no hay no hay" lo que quiso decir es que la realidad del surf uruguayo es asi, un shaper artesano vive con lo justo y un shaper empresario no creo que viva mucho mejor, ademas el mercado de uruguay no da para mucho en realidad no creo que nadie en la industria de SURF y me refiero a tablas y trajes (que al final es lo que se necesita pa surfear)sea millonario, despues si queremos lucir un short de $60 dolares es problema nuestro no del empresario, por otro lado cuando alguien gana algo enseguida salen a decir que ellos apoyaron a ese surfer desde chikito..............la misma cosa pasa desde hace mucho tiempo y hablo decadas.Yo desde aca en costa rica consegui unos buenos sponsors que me dejan una plata anual para viajar , las tablas no se pagan , y la ropa de lujo que recibo nunca la recibiria en uruguay por dos motivos uno porque soy del monton , y dos porque en uruguay es dificil para surfista y empresarios.
Pero creeme que me levanto a las 4am a ver el heat de Marcos, y puteo cuando pierde ......y despierto a mi mujer cuando gana.....aveces hasta pienso como hacer para arrimarle unos patrocinios o algo que lo ayude, pero la verdad que cada uno tiene que hacer su caminito, al fina EN FLORIDA HAY MENOS OLAS QUE EN URUGUAY Y TIENEN A KELLY.
El tema tambien es de motivacion y una cosa mas, el surf ya no es mas un deporte de hippies, ahora hay que ser atleta, entrenar, aprender y lo mas importante SER HUMILDE.
AL MENOS , ASI ME PARECE A MI.............MATOS.
 
September 03, 2009
Votos: +13

victoria said:

0
...
Me parece alucinante que alguien haya investigado realmente que esta pasando porque yo como el resto de los surfistas hemos perdido rastro de la usu y de cualquier intento de campeonato nacional. No creo que las condiciones hace unos años fueran mejores y sin embargo se manejaba un circuito, una unión, un team y en general una movida que despertaba el interés de la gente con el capital para avalarla. De hecho parecería que ahora son más los que manejan ese capital generado por la venta de tablas, ropa, etc. yo al menos veo una diferencia radical en la variedad de marcas que veo vistiendo cualquier cuerpillo citadino y costero, incluyendo todo el pack de trajes, tabla, etc. No se si es que hay más surfos, gente que se tira o gente que le pinta esa ondilla de surfo pero la realidad es que LAS MARCAS SE VENDEN. entonces, aun leyendo este articulo alucinante sigo con todas mis dudas, aún leyendo que nuestro mercado no es tan grande, aún con los descuentos y los "teams" que en realidad no son teams porque no hay circuito nacional en el que puedan desempeñarse como tal, sigo sin entender. He presenciado como la quik, volcom, etc han levantado la movida surfera en países como Nicaragua, Honduras. países que no están ni cerca de desarrollarse ni de generarles tanta redituabilidad (si es que existe esa palabra). He visto gente patrocinada que ni cerca está de tener un futuro como muchos pibes de la paloma que sueñan con ser patrocinados. que se hace enton?? traigamos a esa gente que invierte de los pelos!! o por lo menos generemos de nuevo la movida para que abran los ojos y se pongan!! y si no es una empresa nacional, que no sea! pero que se mueva esto porque salvando toda sed de competencia no hay nada más lindo que estar en una movida con un grupo hermoso de gente que se despierta cada día con las mismas ganas de surfear a morir. y ver como alguien que tiene el talento para vivir del surfing lo haga no tiene nada de malo.
por mi parte no cuento más que con mi capital humano para colaborar con lo que sea que surja de todo esto. He escrito a la usu anteriormente y estoy en plan de contactar cierta gente para generar alguna fecha. tocaré puertas, me gastaré llamando a cuanto número consiga. soy de las que ganan por cansancio. completamente a las órdenes para quien sea que lea esto y sea parte pasiva de la usu o tenga ese capital para invertir. saludos!
 
September 03, 2009
Votos: +2

Sebastian Mezzetta said:

0
Listo
Mas de lo mismo, para mi es un honor que buenos surfistas valoren mi trabajo y no que usen las tablas por ser regaladas.
Que fácil es agredir amigos de surfing Uruguay lamentablemente no puedo colaborar mas con ustedes me encanta el perfil de la pagina pero este tipo de comentarios me sacan las ganas de cualquier tipo de apoyo que les pueda dar estoy muy contento con este momento de mi vida como para prestar atención a estas cosas, saludos y la mejor de las suertes.
 
September 04, 2009
Votos: +6

Alvaro said:

0
...
Excelente material y mis felicitaciones a Rodrigo por decir las cosas de frente y mano.

Me hizo reflexionar de que veo al George todos los veranos en p del diablo, y la verdad que pienso, a este guacho le das pal puchero, la casa, un traje pa que no se cague de frio y una tabla y lo pongo en el heat con el que se le anime a ver cuantos puntos le pueden sacar.
 
September 04, 2009
Votos: +0

JUAN said:

0
EXELENTE EL ARTICULO¡¡
EXELENTE EL ARTICULO¡¡
 
September 04, 2009
Votos: +0

nestor said:

0
Buen artículo ... al fin se la juegan
Vamos muchachos ... no se pongan al nivel de los nabos que postean en el paipo. El artículo está muy bueno y muestra claramente con que bueyes aramos, pero ¿por qué agarrarsela con el gordo Mezzetta? Calculo que él no obliga a nadie a usar sus tablas, y en todo caso los giles serían los que aceptan ser "Team Raglan" y pagar por sus tablas como el mejor.
Es mucho más lamentable lo de las boutiques de surf, que dejan un 10% de sus ventas en la administración del shopping y no pueden poner 6 palos para evitar que el George cargue baldes de arena y portland y se pueda dedicar (por usar un ejemplo de artículo).
La postura que más me gustó es la del Flaco Bessega ¿no? Siempre con esa actitud de soretón, pero coherente.
 
September 04, 2009
Votos: +0

air france said:

0
sponsors
Roli: Después de este artículo andá a buscar sponsors donde cayó el Airbus!!! ... jajajaja ... menos mal que con El Pais te estás llenando de guita.
 
September 04, 2009
Votos: -3
articulo, Baja votacion del comentario [Mostrar]

pakook said:

0
Felicitaciones al Roli, estamos en deuda con los Surfers Uruguayos
Muy bueno el informe, con muchas cosas para digerir.

Y no creo que esto se trate de sacarle la careta a nadie,
las personas que tienen negocios vinculados al Surf dieron su punto de vista.

Nosotros no podemos obligarlos a sponsorear mas o mejor,
pero si podemos decidir donde comprar nuestros suministros

Estaria bueno escuchar que tienen para decir Luisma, Giorgi, Malet (o su viejo),
el grillo y toda la lista de Surfers Uruguayos con algun tipo de sponsor nacional o internacional respecto a este tema

Y a "no recibir las chancletas" por nada del mundo!!!

 
September 04, 2009
Votos: +7

Pablo said:

0
Raglan
una cosa son los hechos y otra el discurso

ningún shaper en el Uruguay jamas apoyo tanto a los surfistas uruguayos como Raglan, ni cerca (eso es un hecho)
porque le dan este palo?

sun valley importo todas esas tablas que aparecen en informe de Roly y no apoya a nadie
porque le dan el palo al raglan entonces?
por favor

los shapers no hacen un mango en uruguay.



 
September 04, 2009
Votos: +7
Egoismo, Baja votacion del comentario [Mostrar]

maldito said:

0
que divino
que gracioso es leer todo lo que escriben . muy bueno el articulo pero vamos a ser sinceros y a decir como son las cosas de verdad porque cuando en este pueblo en el que vivimos que se llenan los bolsillos todos lo politicos sean de donde sean , y ves que te la ponen de todos lados aumentandote siempre todos los costos de todo. siempre remando contra la corriente con un socio (el estado) que nunca pierde. que carajo puede hacer el raglan o bartram , sunvalley , etc. mas que ver por lo de uno y su flia. y si se puede dar algo de apoyo bienvenido sea , pero vamos a ver bien como son las cosas porque nos quejamos pero despues compramos las cosas de contrabando o pedimos que no nos cobren el i.v.a. ,me traigo unas tablas de brasil, unos trajes del chuy y talsito trajo accesorios baratitos y asi puedo seguir nombrando cosas asi que si estos locos viven del surfing y patrocinan a pibes con dos caramelos bien por ellos y bien por todos los que se rescatan consiguiendo cosas por ahi y asi estamos bien estancados con nuestra famosa vivesa criolla y asi seguiremos señores como el orto bien como el orto porque todos estamos en la misma y despues en la web esribo cosas buenas y le doy palo al gil de turno cuando somos todos iguales . aguante el suring , el free surfing y que dios nos ayude
 
September 04, 2009
Votos: +14

Pedro said:

0
...
PA, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dice maldito, la verdad es que viendo el articulo (que esta muy bueno de verdad, como articulo) me dan de escribir lo que siento y la vision del surfing que yo tengo, pero sospecho que voy a gastar mi tiempo en contestarle a giles que se creen que tener un negocio y empleados es una papa, y que la palabra "empresario" es sinonimo de cagador, mala gente y corrupto, asi estamos como pais de mediocres , aguante el surf libre y cuanto menos crezca el surf en uruguay mejor asi no se llena el agua de salames.

Al final el surfing es simple, solo YO, EL AGUA Y UNA TABLA, lo demas....
 
September 04, 2009
Votos: +10

Demian el mediocre numero 1 said:

0
assa
Muy bueno el articulo , lo unico que puedo agregar es que lo que estan haciendo marco o el nico malet es el camino irse a brasil a jugar con las armas de ellos, estamos al lado de una potencia , aca somos todos unos mediocres ,solo importa quejarse y cuidar la chacrita que impide hacer un campeonato cuando hay todo para hacerlo pero se juntan 2 personas y hay 3 posturas ,ademas los empresarios son todos unos piratas no conozco ninguna empresa seria que apueste a largo plazo porque todos lloramos para llegar a fin de mes asi tengas 15 locales de ropa churfer este es un pais wannabe ,desde que lo invento lord ponsomby.Free surf eso es el futuro del deporte los KS yAI son igual que los jugadores un par de locos que llegaron y las companias los usan como zanahorias para los burros
 
September 04, 2009
Votos: +0

realista said:

0
vallan a laburar
laburen y dejense de chiquitas, nadie hace un negocio para que los demas hagan plata, sean realistas un empresario lo que hace es vivir de lo que produce y no esta obligado a sponsorear a nadie. espero que esta pagina con los espacios publisitarios que vende y con lo que produce a costillas del surf y de generar polemica con una denuncia que no suma, se ponga la sponsorisacion al hombro.
 
September 04, 2009
Votos: +11

volcanico said:

0
MUY BUEN ARTICULO
muy buen articulo, la USU tiene las cartas en la mano......
 
September 04, 2009
Votos: -2

realista said:

September 04, 2009
Votos: +0

MATOS said:

0
...
Man , porque no se dejan de tirar palidas y mala onda y dialogamos en pro de surf ..........digamos podemos opinar con respeto y EN UNA DE ESAS , sale algo capaz que con menos insultos se puede llegar a un acuerdo entre surfers y empresarios.....porque quien va poner un mango despues de las cosas que le dicen ..........igual yo como surfer que vivi cierta etapa (sino la mas circense del surf uruguayo) tengo claro lo que es el circo y la hipocrecia de ALGUNOS empresarios, pero tambien hay otros que HACEN lo que pueden que es mejor que estar insultando y no hacer nada. Con respecto al que dijo por ahi que el surf es para uno mismo, ..........eso es un punto de vista ............igual te quiero ver en un atardecer en maverik que te quedes solo , estarias deseando no ser el ultimo , .........cuando el ultimo jet ski se va porque no es amigo tuyo , ......a papa!!! te quiero ver si queres estar solo.......aunque si es sierto que hay mucho salame en el agua.........en todo el mundo ......
y otra cosa, es verdad lo que dijo uno por ahi, siempre vivimos de los brasileros , y no apoyamos la industria nacional.
 
September 04, 2009
Votos: +2

rob said:

September 04, 2009
Votos: +1

marcus said:

0
no me quedo claro
si pongo una tienda de lenceria tengo que sponsorear algun gato?

si vendo articulos de futbol tengo que financiar algun jugador?

y por ejemplo si soy un nike shop y vendo ropa par todos los deportes en gral tengo que pasar por cada asosiacion y federacion deportiva para darles incentivos economicos en agradecimiento a que la gente practique algun tipo de deporte?

dejen de joder y laburen, algunos nacen con estrellas, otros en uruguay
 
September 04, 2009
Votos: +15

Robiie said:

0
Donde juega el estado en esto?
Entiendo por lo leido que los surfistas que quieren que alguien los pague un sueldo debido a lo bien que surfan sienten una suerte de "derecho adquirido" en nombre del "surf" (que somos todos pero no es nadie) en reclamarle a las empresas ese sueldo.
Como deportista de otras diciplinas no entiendo las bases de ese concepto. Jugue futbol profesionalmente y en un vestuario a nadie se le ocurre hecharle la culpa a Puma de que el club no tenga dinero para concentrar. Como padre de un surfista tampoco lo logro visualizar. Pero por lo que veo entre quienes practican surf es un concepto bastante arraigado.
No es mas razonable que el estado uruguayo, que nos chupa la sangre todos los dias, en cada compra que haces, en cada cuenta que pagas, se haga resonsable de promover un deporte que es saludable para la ciudadania, que agrega imagen para promocionar el turismo, que hace a los jovenes mejores personas ?. No es de interes nacional promover un deporte?
 
September 04, 2009
Votos: +1

pablo grolero said:

0
saludos
Roly, muy bueno el articulo, un abrazo.smilies/kiss.gif
 
September 04, 2009
Votos: +0
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]

Pablo said:

0
Hay que repensar el enfoque.
El articulo hace un análisis interesante de el aspecto económico que roda al surf y a su desarrollo. Como todo lo que se habla en este ambiente, entiendo que contiene partes certeras y precisas y otras que son vistas desde una óptica que refleja una forma particular de ver tanto al surf como a todo lo que lo rodea. Con esto me refiero tanto a las opiniones del Roli como a la de los otros actores involucrados en el artículo (surfers, empresarios, shapers, etc.)

Creo que todos deberían hacer un esfuerzo ( en especial aquellos a quienes les -y nos- importa el desarrollo del deporte y de la USU como unión con tal objetivo) no por clasificar a las marcas en buenas y malas, chantas, mesias o lo que sea sino por entender que parte juega cada uno en ese ecosistema y tratar de hacerlo funcionar para todos.

"Hasta que no se convierta en una unión y los surfistas, juntos, se planten frente al empresario (...)"

Si el planteo de entrada es una confrontación de este tipo, estan (estamos) cocinados. La lucha de clases es para otro ámbito...

"pero vos vas a tener que responder por mi patrocino, dando una buena imagen, surfeando bien y yendo a estudiar (...)"
... la responsabilidad social empresarial tambien.

“no voy a vender 5 parafinas más por ayudar a un surfer(...)"
"Hay empresas que viven y se enriquecen usando la imagen del surf"

En cuanto puedan comprender que estas dos cosas aparentemente contradictorias suceden simultánemente y exista una USU coherente que se pueda sentar a hablar con marcas coherentes (cada una desde su lugar), y a buscar espacios intermedios donde a todos les sirva el juego se va a poder empezar a crear un camino que hoy no existe y que tal vez lleve mucho tiempo armar.

Sin USU esto no se puede.
Sin Empresas tampoco.
Sin surfistas menos que menos.
Sin difusión no se logra.
Sin retorno tampoco.

Hay que tratar de escucharse más sin prejuicios, sin creer que un shaper vive de los surfistas (o una marca de ropa) o que su negocio se alimenta de mostrar al grillo entubando, como tampoco nike vende más por mostrar una foto de un jugador de basañez y usa a Ronaldo (o el que sea, de futbol yo ni la básicas).

Hay margen para que la cosa funcione, de a poco, en forma seria, si todos los que están dejan de lado sus prejuicios y se sientan a escucharse y entenderse.

Mientras eso no suceda serán siendo esfuerzos individuales como los de los surfistas mencionados, pero también de los dirigentes y los empresarios, que apuntarana hacia donde su realidad les permita ver como el camino correcto, muchas veces creyendo que los demás estan solo para sacar ventaja y sin preocuparse de ver que tienen en comun más que lo que los diferencia. Hasta ese entocnes continuarán existiendo marcas buenas y malas, chantas, mesias, surfistas vagos, sacrificados, estrellas de fuera que ganan millones, estrellados locales, picos vacios para el deleite de muchos, o lo que sea.








 
September 04, 2009
Votos: +8

surfinguruguay.com said:

0
COMENTARIOS
Continuemos con comentarios y posturas libres, pero sin agresiones.
 
September 04, 2009
Votos: +3

Ale said:

0
Es facil ....
Esto es facil ....la gente que vende ropa de marcas mundialmente conocidas no les interesa casi nada de darle ropa a gente local, porque.... porque su propaganda la hacen las caras mundialmente conocidos osea no invierto porque la empresa lo hace por mi ,esta claro en lo que declaran leanlo despacio y se dan cuenta ,esta persona que hace tablas mas que nadie en este pais tiene su proceder de empresario y no de el flaco que te hace una tabla y charla con vos las veces que lo quieras , es su estilo por mas que la dibuje no tiene discurso de hombre de negocio es la del y esta bien , si no ayuda a algun flaco no ayuda ....lo que pasa es que son escuelas diferentes y opticas diferentes para unos es negocio y esta perfecto y para otros les parecen que podrian ayudar ....y en si podrian porque LA BASE DE ESTO ES UN DEPORTE Y EL DEPORTE ES EL SURF Y EL SURF LE DIO VIDA A ESTAS MARCAS PARA QUE EXISTAN ....VERDAD.... EXISTEN GRACIAS A EL SURF PERO SOLO ACA NO APOYAN PORQUE SOMOS ASI , PARA LA GENTE QUE COMERCIALIZA ROPA DE MARCAS RELACIONADAS CON EL SURF ES UN NEGOCIO Y NADA MAS ....LES JUSTO Y INVIRTIERON Y ESTA BIEN , EL KIOSQUERO LE JUSTO Y INVIRTIO EN UN QKIOSCO ....SI YO ALEJANDRO ME JUSTARA INVIRTIERA Y AYUDARIA ....SI HICIERA TABLAS TAMBIEN LO HARIA NO A 20 COMO ESTA PERSONADICE PORQUE ESO NO ES AYUDA.... PERO 4 O 5 SI A LA LARGA ME VUELVE ....LOS MEJORES LAS USAN YO QUIERO UNA ....gente es facil unos lo tienen como negocio y esta bien y otros lo tienen como negocio pero ayudan....si hubieran mas de los ultimos estariamos mejor , y no comparen con otros deportes ni con marcas como nike son cosas diferentes ....totalmente diferentes surf es surf y el mismo le dio existencia a marcas relacionadas con el surf ....en todos lados se ayudan mutuamente menos aca . Y LARGA VIDA A EL SURF ....UNA DE LAS COSAS MAS LINDAS QUE UN SER HUMANO PUEDE TENER EN SU DIARIO VIVIR ....
 
September 04, 2009
Votos: -3

Roberto said:

0
Bien el comentario de Pablo
El comentario de PAblo me parece de los mas acertado y logico que he visto en todo el site.
Por supuesto mas acertados que los mios.
Es posible una union de estos actores? eso depende de todos y cada uno.


 
September 04, 2009
Votos: +2

Roberto said:

0
donde esta el Team Sun Valley
Me hacia otra pregunta?
Sun Valley es una marca?
Donde estan los surfistas que sponsoreo durante los 20 anios que tiene en la plaza?
Miren bien donde compran colegas !!!!! Miren bien quien firma las tablas de sus logos preferidos !!!!!
 
September 05, 2009
Votos: +0

VOLCANICO said:

0
a ver
gente a dejarse de boludeces me parece que esto del surf es para unos pocos, unos pocos empresarios y unos pocos con las condiciones para surfear a alto nivel, no creo que haya muchas personas que curran en la oficina de L a V y surfean los findes cuando pueden que tenga dichas condiciones, pero si las tiene para meter cuchara en cualquier foro y dar pa atras , aca no hay que sentarse todos y hablar, aca tiene que hablar los que la mueven y listo, los atletas, algunos empresarios y el gobierno, los que estan en el pico todos los dias haga frio o calor llueva o truene, no seran mas que un puñado de 8 o 9 surfers y 4 o 5 empresarios y nada masss, la USU no deberia ser USU y si deberia ser FEDERACION URUGUAYA DE SURF y esta clavado que si el gobierno no da una mano la cosa se pone dificil, por lo menos la intendencia de maldonado o la de rocha podria dar una mano o proporcionar un contacto para conseguir sponsors o apoyar la creacion de la federacion que es el primer paso, me parece,,
 
September 05, 2009
Votos: +1

Pablo said:

0
...
Que buen post Pablo, sin duda que visiones como las tuyas son las que llevan a que se construyan cosas

Echarle la culpa a alguien siempre es lo mas facil, muchas marcas en Uruguay muchas veces apoyaron y apoyaron y no recibieron nada!
Preguntale a Cirilo que opina del apoyo que sintió de los surfers uruguayos en general, que siempre les importo nada sus intentos por construir una marca y comprar cuanto tabla brasilera o gringa sin importar que fuera de bagayo, tanto se canso que termino el haciendo las tablas con la marca que fuera.
Preguntale a Willy, que hace tablas increíbles que resultado obtuvo con sus apoyos?
O el Raglan? que apoyo tiene el de los surfistas?

Es asi la cosa? Las marcas apoyan surfistas, pero los surfistas no apoyan las marcas uruguayas? No Roly? No te vi en el agua con una tabla del Ciirilo ni traje Flesh.
Tampoco vi a el pais y surfinguruguay apoyando a alguien? Que paso? La idea es usar las imágenes de ellos gratis en esta pagina?

Citas a Mor Maii como un ejemplo? Conoces la verdadera historia de Morongo? que trabajo para Oneill, les robo todo lo que aprendio en la fabrica y marcho para Brasil a copiar todo, y llego a registrar el nombre Oneill en Brasil, con lo cual impidió que esa marca ponga un pie en Brasil durante muchos años, hasta que luego de un pago millonario recompraron su propio nombre al prirata.
Vos que estas en el sistema de aduanas investigando las importaciones, por favor te animas a fijarte cuantos trajes Mormaii se importaron al Uruguay pagando impuestos? Y si te da 0, y después los vemos por todos lados, hmmmm.....raro no?

Escribir es fácil, todos podemos.
Criticar también es muy fácil, todos pueden,
ahora construir es mas difícil, sino preguntale a los que emprendieron en Uruguay alguna marca









 
September 05, 2009
Votos: +8

pedro said:

0
...
contesto a lo que dice Matos,
ni hablar que ver al surfing como algo individual es una vision, en un momento de mi vida, (mas de guacho) me fisuraba tratando de seguir los campeonatos y saberme los nombres de todos los "cra" que competian, ahora tengo una forma de ver el surfin bastante diferente que creo que es mucho mas sana la verdad!
el surf es algo que se invento hace siglos! imaginate los indios hawaianos y de la polinesia llorando porque no pueden "vivir" del SERF, me da gracia!
el problema es que la mayoria de nosotros crecimos viendo al surf ya con las marcas instaladas en el deporte, cuando yo empece a empece a surfar ya existia la quiksilver, la Hot Buttered y la Rip Curl, entonces vemos como que eso es lo mas normal del mundo y al final nos olvidamos de lo lindo que es pasar un rato con amigos haciendo eso tan bueno que es el Surf,
¿que genera la competencia y los campeonatos? que muchos se crean que son mas que los demas, te miren con cara de sobradores y se hagan una pelicula por la imagen que las grandes marcas internacionales crearon de esto, ¿la cultura surf? eso es una pelotudez (cada surfista deberia vivir como se le cante) los veo despues en el agua y si intentan tirar una maniobra y no les sale gritan "la p... madre y patean la tabla, por favor! yo que soy una nutria y apenas me puedo parar creo que lo disfruto mucho mas que ellos!
eso es un estereotipo que se creo hace 30 años! el surfing es mucho mas viejo!!
y con respecto a lo que decias de quedarte solo en agua, bueno, mas vale que solo SOLO no, tampoco seas tan literal con lo que escribi, si es por eso tambien necesito una piolita y parafina, pero no es el punto; y justo en mavericks? agua helada, tiburones blancos y olas siniestras de 20 metros? mas vale! yo me quedo en el barquito tomandome una!
vamo arriba que el surfin es pa divertirse no pa calentarse!!
saludos y espero algun dia darme una vuelta por C. Rica
 
September 05, 2009
Votos: +4

emiliano said:

0
yo pienso que:
respecto al articulo creo que es mejor que el surf siga asi porque de otra forma nos estariamos metiendo en la farsa mundial en que se ha convertido el futbol manejando cantidades de dinero tanto por parte de empresarios como de jugadores y me parece que esto no es bueno, y es parte de un sistema de mierda que no valora un carajo. Me parese que en el uruguay hoy en dia hay problemas muchisismo mas grandes que los que puede tener un surfista que no puede ir a competir a un campeonato o no tiene plata para estar todo el dia entrenando. En definitiva ese surfista que busca un sueño de mierda de ser el mejor o de ganar plata y mas plata, son todos sueños inventados y que no te brindan un carajo como persona. Es mi opinion nada mas
saludo
 
September 05, 2009
Votos: +3
ANTES Y DESPUES, Baja votacion del comentario [Mostrar]

victoria said:

0
...
todos somos partes de un sistema de mierda a gran escala y no por eso tenemos que dejar de vivir felices..hay problemas mucho más grandes en todo el mundo, hay gente que pasa hambre, pobreza ainda mais y que?? yo no puedo sentir frustración por vivir lejos de una playa con buenas olas? o por pensar que hay chiquilines que tienen alot futuro y que tienen que dejar de meterle porque no les da para comer? me parece uqe no va por reducirse a una burbuja o creer que el circo del surfing corporativo es lo que esta de moda y hay que generarlo aca tambien.. es mucho mas simple y lindo como que aca hay gente con talento que tiene el mismo derecho a vivir del surfing como el que le pinta vender camisetas y trajes y tablas..como pasa en el fútbol o en el área que sea y el el país que fuere... no hay que irse tan lejos y pensar que la comptencia solo alimenta egos y la plata solo ambición y que somos todos cagadores o víctimas... saludos.. sigo insistiendo que de acá, de esta discusión puede empezar a surgir algo productivo..
 
September 05, 2009
Votos: +1

Alejandro said:

0
Es facil....
Me parece que se perdio el foco de la conversacion ....la ayuda estaria buena para ver una bandera de URUGUAY cada vez que hay una competencia ....es de vernos ahi , con la ayuda de quien quiera ayudar ....y chau ....se mezclan cosas y no es nada nuevo estoy mas cerca de los 50 que de los 40 y eso siempre lo vi y me tiro a surfar desde los 14 , no es nuevo , pero estaria bueno de que pudieramos estar con ayuda oviamente con gente que este afin , y siempre eso te vuelve en plata o en alegrias que es lo que surfar te da ALEGRIAS , aca en cualquier playa desde la olita que da la playa del gas en pleno centro (SI COMO LO ESCUCHAS )hasta la barra del chuy , o en los lugares en el mundo donde pude surfar y vivir gracias a dios , que ayude quien quiera ayudar y listo , pero no manden fruta ni den discursos baratos de comerciantes mediocres, LARGA VIDA AL SURF....
 
September 05, 2009
Votos: +0

curro said:

0
la verdad
bueno podria estar todo el dia escribiendo sin parar para empezar todos sin excepcion lo unico que quieren es lucrar llamese bartram, pelado, etc donde se vio que a los corredores que estan patrocinados les cobren por mostrar sus marcas estamos todos locos.
los campeonatos desde los jueces hasta los organizadores unas malandras donde se vio que un juez compita!!!!!!!!!!! dode se vio que un corredor este patrocinado por un juez !!!!!
donde se vio que un esponsor haga precion para que ganen sus corredores baltram flesh etc porque sino no apoya mas!!!!!!!!!!!!!!!! y lo ultimo que se acomoden algunos en la usu para poder competir porque ya no ganan ni a la bolita y otros para garronear pasajes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
September 06, 2009
Votos: -4

Nestor said:

0
UNA FORREADA
Hola chicos de Uruguay, mi nombre es Néstor y soy de Mar del Plata entrando a la web surfos magazine de Costa Rica me entere del quilombo que tienen.

Me tentó saber más y entre a esta web Yorugua que parece tener nivel y me despache con toda esta forreada.

Perdonen que opine siendo Argentino pero he ido en verano a Punta en la época del Reef Clasic y aprecio a los Uruguayos.

Me llamo la atención más que nada lo de Rip Curl si no entendí mal les vende a costo a sus atletas los trajes??????? Es cierto no??? Eso es para empresas chicas como pasa acá que apoyan con esas formas, pero Rip Curl no puede ser; Ese no puede ser Representante de Rip Curl, dependiente de Argentina tiene que ser un Franchises o una tienda.

Yo voy a comentarles a los chicos de Cristóbal Colón. A Maxi Preski que vea este quilombo porque le hace mucho mal a Rip

Que jodido una pelotudes están peor que nosotros hermanos, la mejor onda y que todo cambie.

 
September 07, 2009
Votos: -1

Alberto said:

0
curro esclavo
siempre lo mismo Richard!!!, no salgas del foco de la discusion te vas al carajo yo igual estoy de acuerdo contigo los jueces de surf son todos chorros
 
September 07, 2009
Votos: -3

pegaonda said:

0
...
El dia que aca se haga una buena movida con campeonatos que perduren en el tiempo, no les quepa la menor duda que los empresarios apoyarian sin dudarlo.
Ademas si alguien quiere organizar algo tiene que tener guita como para poner de su bolsillo para darle un arranque y despues desquitarla de alguna manera. No podes poner a un pelado que no tiene un mango partido al medio a organizar una competencia que casi nadie ve y que vaya a las empresas a implorar que le tiren una remera.
A los empresarios tenes que irle con un plan de negocio serio con objetivos planteados y estudios de mercado que apoyen lo que les queres vender, tenes que hablarles en su idioma, estar en la movida y que te conozcan para que sepan que sos un tipo que saben les va a hacer ganar guita.
Para los tipos tener que ser una inversion, no un gasto, hay que convencerlos de eso.
Como se piensan que malet esta donde esta, seguramente porque el papa se encargo habilmente de convecer a sus sponsors de que el pibe es una promesa y vale la pena y sera redituable ponerle guita, amen que el guacho la mueve.
Con solo subirse a la tabla y hacer "piruetas" no basta, hay que saber venderse en el buen sentido.
No podes ir a decirle, mira que tiro aereos como el mejor, pagame la tabla asi me ven haciendolos, quien te ve pibe ?? con suerte 30 tipos adentro del agua porque los que estan afuera ni te registran. Y eso que le reditua ??? Cero, nada.
Ahora organizate un buen campeonato y arma bastante bardo en verano en punta del este que hay guita, traete al luisma, al marco y algun wct, hacete un miss reef mostrando culos en pleno enero deja que las camaras filmen y de a poco vas entrando y tomando mercado. Ese es el camino muchachos.
Si quieremos apoyo, tienemos que ganarnoslo. Acaso Ud se piensan que a cristiano ronaldo le pagan porque es lindo y juega bien a la pelota ???? No, por eso y porque cada vez que el tipo pisa una cancha lo ven millones de personas por la TV y miles en el estadio. Y porque pasa eso ??? Porque hay una cosa llamada FIFA que se encarga de que ello suceda.
Se entiende ?
 
September 07, 2009
Votos: +4

martin said:

0
encuadre
Esta nota tiene un defecto que es letal un periodista, la demagogia. Se trata de pintar algo con tono de ecuanimidad, cuando en el fondo se apela al recurso facilongo de decirle a la gente lo que quiere escuchar.

En este caso el discurso evidente detrás del artículo es que hay unos pobrecitos que desbordan de talento, y que no pueden desarrollarse al máximo de sus capacidades, todo porque los malvados empresarios no vuelcan al “desarrollo” del surfing uruguayo, las enormes cantidades de plata que hacen gracias al deporte.

Ahí hay por lo menos tres falsedades. Las cuales el autor de la nota, por los años que tengo entendido lleva en la vuelta del surfing, debe saber mejor que nadie:

1) Uruguay está lleno de talento surfístico. El nivel del surfing uruguayo es lamentable, lo sabe cualquier que haya salido del país. Basta ver un día de olas en un pico uruguayo. En cualquier beachbreak de Lima o San Pablo hay 20 tipos que surfan más que los mejores uruguayos. Por la sencilla razón de que allá hay más olas o más constancia.
2) No pueden desarrollarse por falta de apoyo. Uruguay es un mercado chico, no sólo para el surf, sino para todo. En todas las profesiones, desde futbolista hasta periodista, el mercado local no permite un desarrollo completo. Por eso los mejores terminan teniendo que emigrar para ser reconocidos (ejemplo Marco Giorgi, o Pedro Sevcec), y Uruguay está lleno de profesionales de primera que no logran trabajar en su área. No es maldad de nadie, es el tamaño del mercado.
3) Conozco a la mayoría de los “empresarios” del surf. Algunos son amigos, otros nunca lo van a ser. Lo que tengo claro es que ninguno se ha hecho rico con esto, ni cerca. Algunos han puesto mucha guita en el surfing, como el Rafa en su momento, y se terminaron fundiendo. Otros son más cuidadosos, como el de Rip Curl, y va tirando. Pero ninguno se la ha llevado en camiones nunca. Y me consta que laburan salado en un paìs inestable y carìsimo, cuando capaz sería más fácil invertir en otras cosas.
Personalmente me revienta el espìritu futbolero que muchos frustris, migajeros y surfistas de computadora quieren meterle al surfing. Un deporte que sigue siendo INDIVIDUAL. Perdónenme, pero que Marco pase una batería no me genera el 1 por mil de alegría que me puede generar medio metro gordo en la aguada.
Si preocupa el “surfing uruguayo”, me parece que serìa mejor invertir el tiempo y la poca plata que haya en incidir para que de repente la escollera que estàn haciendo en La Aguada se haga de forma que arregle el banco de la playa, o ver donde van a meter la arena que draguen del puerto, en vez de darle un par de chancletas màs al george acosta ese.
Al que le gusta el surfing de verdad, y no quiera simplemente sacar un medio de vida de eso, le queda la misma que a todos, o trabajás de otra cosa y juntas para viajar y surfar al máximo, o te vas a vivir a otro lado con olas.
Lo demás, es puro cuento para la tribuna
 
September 07, 2009
Votos: +4

Antonio said:

0
realidades
Después de leer todo el articulo y los comentarios, me queda dando vuelta mucha cosas en la cabeza. Para empezar, creo q esto no es un extremo o el otro, me refiero a si es free surfing o surfing competitivo...la mayoría toma partido por una de las dos opciones y prácticamente descarta al q opina diferente (modalidad muy típica de nuestra población) yo creo q las cosas son diferente, cada uno puede disfrutar y sentir por el surfing lo q mas le sirva y le de la gana, si bien es cierto q los primeros surfistas no se preocupaban por vivir del surfing, las cosas cambian amigo, como todo en la vida...tampoco se preocupaban por vivir del fútbol los primeros q se juntaron a jugar un picadito y ya ves como es la cosa con dicho deporte. tmb hay gente q solo le gusta jugarse un partido con los amigos y sin embargo ama el deporte, es recontra fan de un equipo, gasta mucha plata en el año siguiéndolo y comprando la remera q lo identifica con su cuadro y le encanta ver la competencia q hay dentro del campo de juego..Ese tipo no se casa con ninguna de las dos opciones, simplemente disfruta de todas las etapas y facetas q su deporte le ofrece...es lamentable q para hablar del de surfing tenga q poner como ejemplo otro deporte, pero creo q el fútbol es parte de nuestra cultura y capaz nos ayuda a entender esto..el surfing es un deporte y como en todos los deportes (en el mundo entero) cuando se difunde y se hace competitivo, se lucra y siempre están los q tienen mas suerte y los q se enriquecen mas q los otros. En Uruguay el surf esta creciendo hace varios años como ya sucedió en casi todos los países q tienen costas en el mundo, obvio q a nosotros todo nos llega mas tarde q a los demás, estamos atravesando una etapa de cambio q para superarla hay q tratar de empujar todos parejos, aunque tmb es verdad q es muy difícil para nosotros hacer eso, somos de características egoístas y no sabemos hacer ese tipo de cosas aunque sepamos q es la única manera de salir adelante...me gusta pensar q las nuevas generaciones quieren romper con esa idiosincrasia al ver q el mundo evoluciona por otro lado.
Con respecto al tema de las marcas y los surfers uruguayos, yo soy de los q les gusta seguir a todos los q están haciendo un esfuerzo por triunfar en las competencias en el extranjero y me encantaría q hubieran mas competidores para poder seguirlos, pero hay una realidad y sin duda es meramente comercial e individual de cada uno de esos “empresarios”. Nadie más q ellos y q cualquier persona q haya tratado de emprender un negocio sabe lo difícil q es empezar y luego mantener en el tiempo una marca o un local de venta. Esto es por plata, y los q comen o dejan de comer si les va mal son ellos mismo, yo no creo q eso de q “el mercado es chico” es un verso sino una realidad porq somos un mercado chico y conservador en el q es muy difícil innovar como empresario jugándote la del mes. Opino q no se puede juzgar al q no quiere apoyar porq no le devuelve nada el hecho de q Giorgi Acosta use sus productos, como tampoco se le puede juzgar al q por el contrario si apoya con sus productos, en lo q creo q es más por una cuestión sentimental y de ver algo q crece, q por una cuestión de dinero.
Entonces, no hay q ser lírico, no se puede pensar q porq alguien tenga la representación de la marca ripcurl esta lleno de plata ni vende tantos trajes al año como para decir “bueno, sacrifico 4 o 5 trajes al año para mis competidores, total vendo un montón”.Si alguien alguna vez trato de traer algo de mercadería del exterior en regla como corresponde sabrá lo difícil q es y lo mucho q cuesta poder hacerlo. Si empresas como mormaii y reef apostaron a surfistas uruguayos, no fue porq pensaron q ellos podían ser campeones mundiales, para mi, es simple mente para ganar un mercado del cual ellos no viven pero si les sirve tener. Esto esta por encima de nosotros y de lo q nos podamos imaginar, nadie en este mundo da puntado sin hilo y menos estos monstruos. La marca reef había desaparecido, desp de un tiempo Luisma Iturria es patrocinado por reef y al tiempito después reef esta de vuelta en el mercado…Marco Giorgi la rompe con el apoyo de mormaii, no seria raro q en un tiempito cuando tenga la debida difusión tengamos en nuestras tierras una tienda mormaii como la de garopaba, aparte de la q ya hoy existe en el shoping.
 
September 07, 2009
Votos: +1

Antonio said:

0
realidades...
Me gustaría saber de todos los q putearon a raglan cuantos de ellos han probado sus tablas, o solo dicen q es un chanta porq se les ocurrió q como el tipo invierte en una maquina se lleno de oro y ahora esta mas cómodo q un 6 a 0 …yo les pregunto quien de uds. trabaja gratis??? A alguien le molesto q al merrick se hiciera rico en usa? A Ricardo martins, Avelino Bastos, Index Crown en brasil?? No sean malos ! ni siquiera somos capases de apoyar nuestra industria por una cuestión de envidia! En Uruguay el 90% de las personas corren con tablas brasucas…vayan a ver si en brasil andan con tablas uruguayas, ni siquiera con tablas gringas, es al revés el 90% usa tablas brasileras! Entonces, todos tenemos q poner nuestro granito, no solo los q importan o producen, los q compramos tmb! Todos tenemos q cambiar y apoyarnos entren nosotros, exigir menos y aportar más para q el surfing salga a flote....perdón por lo extenso del comentario, podría escribir muchas cosas más porq me da mucha bronca la falta de sentido común en mucha gente, pero ta, lo dejo por acá.
Saludos.
 
September 07, 2009
Votos: +1

Mickey Dora said:

0
FUCK AUTORITY
pero quien goza más, el grillo delgado cada vez q sale de un tubazo o el calvo de Rusty yendo a cenar a Café Concierto con su esposa y una pareja amiga?
menos internet y más aguaaaaaa viejaaa
 
September 07, 2009
Votos: +5

JUANCHO said:

0
TAMO EN URUGUAY HERMANO
Gente vivimos en uruguay vamos a partir de esa base, alguien conoce algun deportista que viva del deporte sacando futbolistas o basketbolistas??? Los que practican automovilismo viven de eso??? Tenistas (Cuevas y es bancado de afuera), rugbistas????? boxeadores???? Ciclistas (Wynants se compro el la chova para ir a una OLIMPIADA), y el Estado????? no es novedad que somos nosotros pagando impuestos zarpados que mantenemos al gobierno y sus zanganos y que nunca va a hacer nada por el deporte y menos
por el surf que no lo saben ni pronunciar.
Tambien todos los que alguna ves tuvimos la suerte de surfar sabemos que los campeonatos son lindos, alimentan nuestra adrenalina pero mucho mas nuestro ego y para muchos
eso ya no es surf puro. Pero para otros si y tb esta bien y seria muy lindo verlos competir con los mejores y como creo que por lo mencionado anteriormente no van a recibir ayuda
externa de los Sponsors, la mayoria logicamente por no poder y algun otro por no entender nada de lo que es ser un surfista, la ayuda Roly la vamos a tener que dar los propios
surfistas que querramos verlos competir. Creo que es mucho mas productivo tratar de buscarle la vuelta que dar palo que es una papa, abri una cuenta en un banco donde podamos
depositar 10 20 50 100 o la plata que cada uno pueda por mes y ver si asi entre todos les podemos dar una mano para que esa gente pueda dedicarse pura y exclusivamente al surf.
Metele pilas, te tengo fe para que le busques una buena vuelta ya que vos los conoces a todos y tenes los medios como para armar una movida interesante que le sirva a quienes con pocas posibilidades economicas quieren dedicar su vida entera solo a surfar.
 
September 08, 2009
Votos: +2

colo said:

0
SOLUCIONES
En cuanto a la pregunta planteada: Se puede ser surfista profesional en Uruguay?, si se refiere a ser profesional dentro de Uruguay, creo que por ahora no.
Antes deberiamos hacer algunos cambios...

Gente, no les parece que es hora de ir para adelante?
Criticar es mucho más fácil que construir.
Arriba esta todo dicho. Hay cosas a las que adhiero, otras que me molestan. Me imagino que a todos les pasa lo mismo.


Soluciones y propuestas:

1. Cambiemos la cabeza.
- Seamos más unidos. (amables, no egoistas, compartamos las olas)
- Festejemos la maniobra de ese desconocido. (MOTIVACIÓN!!!)
- Impulsemos al rookie en lugar de mandarlo a donde no hay olas. (MOTIVACIÓN!!!)
- Invirtamos en el surfing (la felicidad no solo se mide en dinero, las contribuciones tampoco)

2. Fomentemos la industria nacional. Como?
- No al contrabando (este ingresa mas mercaderia que compite con la nacional, obligando a subir los precios internos)
- No al engaño (no engañemos a los "niños" que ven un logo gringo en una tabla uruguaya)
- Si a comprar productos Uruguayos! (aprovechemos el conocimiento de nuestros viejos shapers, impulsemos a los nuevos, aprovechemos la tecnologia)
- No a abusar de los que compramos productos Uruguayos!

3. La USU.
- Pilas con eso que el fin es excelente... (empresarios, medios, surfistas, shapers, estado, AYUDEMOS!!!)

4. La ponen ustedes... estoy seguro que buenas ideas sobran. Y para buenas ideas siempre hay inversores!


Saludos a todos!




 
September 08, 2009
Votos: +6

Francisco said:

0
...
CREO QUE LA NOTA TERMINA CON LO JUSTO: DONDE ESTA LA USU?

CREO QUE PARA EMPEZAR A NUCLEAR TODO (SURFERS, EMPRESAS, MEDIOS DE COMUNICACION, ETC) NECESITAMOS ALGO QUE NOS REPRESENTE Y UNA A TODOS.

SI QUEREMOS REALMENTE UN URUGUAY CON SURFISTAS PROFESIONALES NOS TENEMOS QUE JUNTAR TODOS Y DECIDIR TIRAR TODOS PARA UN MISMO LADO. CREO QUE LA USU NO REPRESENTA A NADIE. LO MAS IMPORTANTE ES RECONOCER QUE EL SURF VENDE. NO HACE FALTA SER UN COLGADO PARA DARSE CUENTA LA CANTIDAD DE CARTELES QUE HAY EN LA INTERBALNEARIA QUE MENCIONAN O TIENEN IMAGINES SURFERAS. HAY QUE PROTEGER ESO, UNIRSE Y PROTEGERLO, PORQUE SI QUEREMOS TENER SURFISTAS PROFESIONALES EN NUESTRO PAIS AHI ESTA LA CLAVE. TODO EL MUNDO USA LAS IMAGENES DE NUESTRO DEPORTE GRATIROLA Y NO PUEDE SER... A MI NO ME IMPORTA TANTO QUICKSILVER, RIP CURL, SALITRE, ETC QUE EN DEFINITIVA SON TODOS SURFISTAS QUE QUIEREN VIVIR O ESTAR CERCA DE UNA FORMA DE VIDA QUE EN NUESTRO PAÍS ES MUY COMPLICADA LOGRAR Y YO REALMENTE LOS ADMIRO. A MI ME CALIENTA, COCA COLA, COLGATE, MOVISTAR, VISA, ETC, ETC QUE SI SE LLENAN LOS BOLSILLOS Y NO SABEN LO QUE ES UNA TABLA Y UNA OLA, Y SIN EMBARGO EN TODOS LOS CARTELES VERANIEGOS APARECE LA TABLA Y LA OLA.

YO CREO QUE SE PUEDEN HACER COSAS... YO LO SE PORQUE ESTUVE EN UNA REUNIÓN DONDE LA PROPIA INTENDENCIA DE MALDONADO ME DIJO A MI... "SI ME PONES UN CAMPEONATO EN MARZO TE BANCAMOS, LO QUE SI NO ME LO PONGAS EN ENERO PORQUE NO ME SIRVE DE NADA".. SE TAMBIÉN QUE EL MINISTERIO APOYA. LA PROPIA INTENDENCIA DE ROCHA CON TODAS LAS DIFICULTADES FINANCIERAS TIENE GANAS DE DESARROLLAR CAMPEONATOS... EL PROBLEMA ES QUE NO HAY PLATA.

SE PUEDEN REALIZAR PROYECTOS EN CONJUNTO PARA DESARROLLAR BANCOS ARTIFICIALES, SE GASTAN USD 900.000 PARA HACER EL TC 2000 EN DICIEMBRE, Y NO SE PUEDEN HACER ALGUNOS BANCOS ARTIFICIALES? (UNO DE ULTIMA GENERACION EN NUEVA ZELANDA QUE IMITA DISTINTOS TIPOS DE OLAS DE CLASE MUNDIAL COSTO 2 MILLONES). COMO BIEN DIJO ALGUIEN MAS ARRIBA, VAMOS A PENSAR, COMO PODEMOS HACER PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN LA PALOMA... HAGAMOS UN PROYECTO! ESTUDIEMOS QUE SE PUEDE HACER.. SI NO LO HACEMOS NOSOTROS LOS SURFISTAS, QUIEN LO HACE??? VAMOS A ESPERAR A QUE LO HAGA EL ESTADO O LA INTENDENCIA DE TURNO.. PORFAVOR!!

EN DEFINITIVA HAY QUE DEJARSE DE DISCUTIR, PUTEAR Y EMPEZAR A HACER! UNIRSE Y DEJARSE DE MIRAR PARA LOS COSTADOS PENSANDO YO SOY MEJOR QUE ESTE O QUE AQUEL OTRO PELOTUDO.

PIENSEN EN EL MUNDO... SI SABEN COMO SE FORMÓ LA ASP... UN GRUPO DE GENTE SURFISTA QUE QUISO DARLE UN EMPUJE MUNDIAL AL SURF Y SE SEPARÓ DE LA ISA, PARA TRATAR DE DARLE MEJOR CALIDAD DE VIDA A SUS PROS Y MEJORAR EL DEPORTE.. ESTA AHI A LA MANO, ES SOLO CUESTIÓN DE UNIRSE Y COPIAR.. NO HAY QUE INVENTAR NADA!

UNA VEZ QUE ESTEMOS ORGANIZADOS, UNA VEZ QUE ESTEMOS UNIDOS, UNA VEZ QUE SURFISTAS, EMPRESAS Y LA USU TIREN PARA EL MISMO LADO VAMOS A PODER CRECER Y NUESTROS SURFISTAS QUE TENGAN CONDICIONES VAN A TENER MEJORES POSIBILIDADES DE DEDICARSE A LO QUE TANTO QUIEREN.

 
September 08, 2009
Votos: +1

tito said:

0
no hagan olas
mas apoyo=mas campeonatos=mas circo=mas gente=menos olas. mejorar por el surfing? dejenlo quietito. me gusta el surfing no lo que lo rodea....
 
September 08, 2009
Votos: +3

Fede said:

0
Buena nota
Uruguay nomá!

hay que proponer no criticar señores, sino abstenerse. Me saco el sombrero ante los que meten huevos en la industria del surf Nacional. Sigan adelante, no se dejen vencer por los que no hacen solo que criticar.
 
September 09, 2009
Votos: +0

Genio said:

0
!!genial!!
Resulta que ahora Uruguay es el país de los empresários-empresas "másbuenosquebambi". El unico lugar del mundo donde se los puede calificar de pobrecitos...!genial! Y para colmo, decidimos incriminar a la comptencia y competidores...jua, !genial!! Como la gran mayoria es inapta a competir, repartiremos palos y culpas a los que se animan y tienen condiciones...!!genial!! Que se jodan los niños que desean pasar buen rato en la playa, conociendo otros surfistas y olas (?quien no compitió en algo, o fomenta a su sobrino, hijo, vecinito a "!que hay que ganar eh, vamo arriba esa medallita!"...?, sin que eso signifique hacer un pacto con el demonio...). Preguntale a cualquier mamá, que entiende muy poco de surf, pero muchisimo de su cria viciada en surf, si participar de algun evento donde se atribuyan grados o notas le hizo mal a la criatura, si perdió el año por eso...o, sin embargo, le hizo bien de alguna forma... Quizá es porque todos los amiguitos te van a llenar el pico y los oídos de agua...( el que no sabe rafting se puede ir a remar al laguito y se divierte igual...)
Casi me convencen a que no hay que aportar. A que la culpa es del estado. Y que los uruguayos y los empresarios somos perfectos. A que vivimos en sociedad sin retoques para hacer pero que el surfing por ser individual tiene que reflejar egoismo y envidia (porque hay alguien que tira maniobras que no me saldrán ni en el playstation). Ufa... casi me convencen. !!!!Genios!!!
 
September 09, 2009
Votos: -4

FREDDY said:

0
JAJAJ
muy bueno el articulo. a ver si sirve para que los empresarios uruguayos empeicen a poner una moneda en campeonatos y surfistas. ahora, caballero, va a ser dificil que alguno de estos te ponga un aviso. los poderosos no le tienen afecto a los periodistas.
 
September 11, 2009
Votos: +0

javi said:

0
que grande rolli
muy bien el articulo , no se tiene la obligacion de sponsorear a nadie , pero si vivis de ese deporte y lo fomentas vas a ver los resultados , me paso con el bmx motociclo se la jugo con ese deporte y vendio miles de bicis y alos corredores no nos dio un mango (me regalaron una pero por hacerles publicidades ) que paso dejaron de apoyar al deporte y no vendieron ni una mas o muy pocas , lo mismo pasa con mountai bike vendian pocas empezaron a hacer cameonatos y se lleno de locales de bicis especiaizados el pensamiento de barrer para casa y todo eso es una mierda , el de sunvalley es un caradeorto siempre lo fue , promocionar un deporte es salud , tenemos que erradicar el futbol se que da con toda la atencion de los medios bueno adeu
 
September 11, 2009
Votos: +0

Santi said:

0
buen articulo
a mi me gustaria que los empresarios bichen mas a los surfistas y le den aportunidades de destacarsesmilies/cheesy.gif, que te ayuden dandote ropa y te lleven a campeonatos . pero es uruguay, kpas que podes hacer todo eso en brasil, pero en uruguay la veo dificil. ojala se pueda , pero ta. aguante el free surfingsmilies/kiss.gif
 
September 11, 2009
Votos: +3

pablo g said:

0
...
Excelente articulo.
Cuando hablamos de sponsors hay que poder pensar que de buena voluntad no se le puede pedir a un negocio que regale productos sin esperar un retorno. Para eso están los individuos. Si hay grupos de surfers que creen en el futuro de un joven surfista, entonces porque no juntarnos y aportar todos unos mangos para pagarle el viaje al torneo en el exterior? Creo que para todos los surfers que lo ven como un deporte, tendrían que poder tomar la posición de donar el dinero para su crecimiento y desarrollo.
Si vas a California o Hawai la situación es parecida, cada uno se paga sus tablas y yores hasta que demuestran el potencial de generarle un retorno a una marca que lo sponsorea.
El poder vivir del surfing es una fantasía que suena muy linda pero no es la realidad ni tendría que ser el objetivo de todo surfista. El surf como lo sabemos todos, es mas que eso, el poder encajarlo en nuestra vida y poder enriquecernos gracias a la conexión con dios, la naturaleza y nuestros hermanos es lo mas hermoso que nos da.
No me dan lastima ninguno de los surfers que se mencionan en esta nota, porque cada uno por mas humilde que sea, demuestra el amor por el surfing que los mueve a ser mejores y desarrollar otros aspectos de su vida. Si en algún momento existe la oportunidad de que un negocio surja de su talento como deportista, que así sea y ojala que todos podamos apoyarlo para que no lo/a estafen.
Hay muchas cosas actuando en contra del surfista uruguayo que aspira por una carrera profesional en el surfing. la única manera de poder llegar a realizar esa aspiración es crecer el sector que comercializa los productos relacionados al surfing. El problema obviamente es que al surfista que goza del free surfing, no le importa nada de eso y no se puede capitalizar en ellos como clientes redituables. Si vas a cualquier otro país, el sustento del surfer pro es creado por la comercialización del deporte y hasta que crezca el ingreso de la clase media en Uruguay y/o se den otros fenómenos como podría ser que Marco gane la triple crown para poder generar un poco de excitación en el segmento del mercado que compra productos relacionados al surf, vamos a tener que gozar el surf como el resto de de la plebe. Los fines de semana o un par de meses en el verano. No tiene nada de malo.
Mi viejo dedico gran parte de su vida a promover el surfing como deporte en Uruguay y cuando las cosas empezaron a tomar forma con una USU que por primera vez dirigió los recursos al surfista, se encontró con un montón de surfistas avanzados en edad que venían currando de los eventos como organizadores y se desplomo la organización. Lo que yo aprendí es que a veces es mejor ver al guacho que carga baldes que se corre una ola por pasión que asociarlo con un montón de vejigas que están listos para estafarlo en cuanto ven un poco de talento. Del surfing solo se vive 10 o 12 años. Es mejor dedicarse a una carrera que les de un sustento toda la vida y que sepan que el surfing siempre va a estar ahí como modo de vida y que es lo mismo que compartimos todos.
 
September 12, 2009
Votos: +1

Pionero said:

0
La respuesta esta aca mismo
bueno Rodrigo leyendo todos estos comentarios creo que esta más que claro que siempre sera una utopia y jamas una realidad el hecho de que haya surfistas uruguayos bancados por empresas uruguayas, jamas habra una Asociacion, Federacion, Union (o como le quieras llamar) que funcione, JAMAS, puede funcionar en Nicaragua, Ecuador o paises que no tienen el grado de alfabetización que tiene Uruguay, pero acá esta lleno de genios, directores técnicos y vivos, el problema acá son los uruguayos, nada mas, no le busques la vuelta.
Te pones a leer estos comentarios y no necesitas ser ningun perfilista del FBI para darte cuenta que el uruguayo es egoista por naturaleza, vive engañandose a si mismo y pretende convencer de ese engaño a los demas. Por supuesto culpamos al gobierno (cada pueblo tiene el gobierno que se merece), a los empresarios (por supuesto compramos de bagayo, robado, o tratamos de hacernos amigo de algun dueño de surfshop para conseguir algun pesito menos, o lo que sea con tal de comprar barato), odiamos al que triunfa (por algo los uruguayos que triunfaron lo hicieron en la Argentina y no aca), no somos nacionalistas para nada y no nos importa el Uruguay, siempre va a ser mejor lo importado que lo nuestro. Somos vende patria al maximo y tremendos cornudos, viene un brasuca, un gallego o quien sea y le damos tremendo color, aun sabiendo que cuando vamos a los paises de ellos ni nos miran......
Pretendemos que nos ayuden pero no ayudamos a nadie, solo a nosotros mismos, porque somos uruguayos, nacimos asi y no hay solucion, no podes hacer milagros, igual esta buenisima tu intencion, todos alguna vez fuimos jovenes y soñadores, votabamos al partido socialista o comunista pensando que las cosas iban a ser mejor para todos. Nos encantaban los Tupamaros con sus buenas acciones, le dabamos plata al Vispo para que creara la Asociacion Uruguaya de Surf y hasta soñabamos con vivir el Eterno Verano de Bruce Brown, pero (por suerte) uno envejece y si ademas tenes la suerte que tu mente te acompañe en ese crecimiento te vas dando cuenta de las cosas, que los politicos son todos una basura, no existe el socialismo y mucho menos el comunismo, que el Soviet vivia mejor que todos los otros nabos y que en Cuba esta buenisimo ser Fidel pero si eras el Che terminabas muerto en una emboscada vendida por el mismo Fidel, que los Tupas eran parecidos a nosotros los jovenes surfers de los 60, querian vivir sin laburar pero ellos se esponsoreaban a si mismos asaltando bancos aunque para eso tuviera que morir alguien, claro era un milico, no importaba, pero que lindo es ver a un milico cuando venis caminando solo con tu mina por un callejon oscuro y vienen un grupo de nativos borrachos hacia vos, verdad ??? .........y nosotros solo contabamos con el apoyo de nuestros viejos que en realidad solo querian que hicieramos deporte y estudiaramos.
Pero bueno viaje un poco al pasado solo para decirte que desde esa epoca nada a cambiado en este pais, estamos todos en la misma, en realidad vamos para atras, de ser la Suiza de America hoy venimos acercandonos mas a una Republica Bananera con tanta suerte que hasta el clima parece que nos acompaña en esa cruzada y la alfabetizacion tambien se fue al carajo, mira nomas los comentarios aca dejados (y para el que critique que obviamente van a aparecer miles, porque de eso vive el uruguayo y es en lo unico que puede sobresalir en su propia tierra, no pongo los tildes como en realidad se les llama a los acentos por una cuestion de vago, porque si, soy tremendo vago porque soy surfer desde siempre)
Un abrazo grande y felicitaciones por tus buenas intenciones o sueños.
 
September 12, 2009
Votos: +4

Eduardo said:

0
Gris y amargado!!!
Sos un bajon. Por favor suicidate YA. Tode esta mal desde los 60 segun vos. Menos mal que cientos de personas no opinamos como vos.
Vos si sos el tipico viejo uruguayo GRIS y AMARGADO.
 
September 13, 2009
Votos: +0

realista said:

0
verdad
muy bueno el articulo,es un buen tema a debatir,razonablemente,el surf debe crear felicidad no conflicto, aunq el cometario de la mediocridad uruguaya es una realidad , no precisamente hay q ser viejo para notarlo, la prueba esta en el famoso dicho popular "es lo q hay ", bueno espero q se pueda solucionar el dilema ;esponsoreo ,empresarios,surf , y espero q aquellos q critican a los empresarios por lo q dan o dejan de dar hayan hecho algo por el deporte ...
 
September 13, 2009
Votos: +0

javi said:

0
viejo amargado
pionero , tenes razon en algunas cosas ,pero creo que somos mas corruptos los de apie que los politicos vivo en españa y aca 2x3 aparecen corruptelas increibles con lo de la construccion ejem licitaron un velodromo por 46: de eu y agaron 90:de eu y asi sifras astronomicas pero el de apie no se engancha a la luz no compra cosas robadas (en gral) , entonces creo que es un topico echarle la culpa al politico cuando es nuestra , con respecto al surf no es mala idea hacer un fondo para determinadas personas para competencias , es mas hoy por hoy en cualquier sitio ahi un emigrante que recviriamos encantado a un deportista (surfista futboler no ) hace unos dias por casualidad estube en el campeonato de zarautz en el pais vasco , las autoridades tambien tienen que juagar algun papel en este rollo , bueno adeu .
 
September 17, 2009
Votos: +0

nadia said:

0
nadia!
excelente el articulo !!! ...esta buenisimo que estas cosas se publiquen y se demuestre que hay gente que tiene total interes en este deporte que muchos uruguayos dejan de lado...no tiene el apoyo q se merece..peronuevas generaciones de surfers stancambiando estaa historia y dmostrtando que vale la pena darle un toq mas d valor a este hermoso deportee !! estaria genial q se le dieraa mas importancia al surf femeninoo tambien...somos pocas peor las habemos !! buenas olas para toodos!
 
September 19, 2009
Votos: +1

lucho said:

0
que rata el baltram!!!
no puedo creer q sponsoreen cobrando los trajes rip curl, es una rata de caño matias baltram.
para sponserear asi mejor que no haga nada,
encima lucra con el sponsereo
de cuarta!!!!!!!!!!
gente no compren mas en la isla!!!
no le den de comer a la rata del surf!!!
 
October 06, 2009
Votos: +1

Volado said:

0
Arriba el Pepe
tranquilo nativos que ahora viene el Pepe y vamo a tar de fiesta todos, cero laburo, mucho surf y mucho faso pa todos. AGUANTE EL PEPE !!!!
 
October 23, 2009
Votos: +0

MarceRocha said:

0
Si
Estaría bueno que te hagas un estudio de mercado al menos y fijate lo q ganan los "empresarios" uruguayos. Y menos Raglan. Ya con lo q cuesta tener algo abierto y mantener a los empleados desde q esta el FA en el gobierno.
El surf tiene q ser como siempre fué, aunq el agua ahora tiene el doble de personas q hace 10 años, pero las caras viejas se siguen viendo. Si quieren hacer algún nacional o organizar un poco mas si, pero no criticar las pymes nuestras q hasta unipersonales son algunas de las q nombran. Esta bueno el enfoque pro-atleta, pero la realidad es distinta.
 
April 27, 2010
Votos: +0

Guille said:

0
Complicado, pero no imposible.
En realidad en Uruguay pasa lo mismo casi para todos los deportes, fútbol, basketball, rugby, sea lo que sea, es complicado vivir de los deportes en el Uruguay, y mas en el surf; un deporte que por suerte día a día va creciendo notoriamente, el problema acá es que los patrocinadores se fijan directamente en Brasil o Argentina,y solo pasan por Uruguay son muy pocas veces que paran en nuestro pais a ver que potencial hay, lamentablemente es asi. Yo hago surf ya hace unos 4 años, siempre surfando en Malvin y solo una ves afuera de Montevideo, que fue en Aguas Dulces, el surf es un deporte un poco costoso tambien, si por suerte tenes una familia que te apoya y que tiene dinero para viajar a el exterior, genial porque asi se puede aprender muchas cosas nuevas para subir tu nivel de surf, la otra opcion es un patrocinador que te aguante en todo, el viaje, traje, tabla etc. Y en esto que digo esta mi problema, lamentablemente no soy de una familia que tenga un MUY buen nivel economico que me puedan mandar a Brasil u otros paises a surfar, pero bueno hay que esperar, seguir entrenando y quien sabe, talves algún día vaya a surfear a algún lado y me pare una persona que me diga para ser mi patrocinador, quien sabe... espero que algún día pase eso obvio jaja.smilies/wink.gif
 
December 11, 2010
Votos: +2

Sebastian said:

0
Aguante el surf y el deporte nacional
Quiero decir que me defino como un hincha y entusiasta defensor de TODO el deporte: fútbol, surf, bodyboard, kitesurfing, basquetball, natación. Del deporte amateur y del profesional y creo que los dos se benefician impulsando la Educación Física (EF) en las escuelas y Liceos, no solo como materia curricular sino con actividades extracurriculares. Creo que el surf y otros deportes acáuticos tienen que ser promocionados y apoyados e incentivar a los gurises que lo hagan por puro chiveo...Ahora, si el profesor le ve 'pasta´ ( y estoy hablando de una persona con años de experiencia, con 'ojo') ese pibe merece ser apoyado y poder hacerse con competencia internacional (principalmente Brasil ). Creo que la plata tiene que salir de los privados (vamos Reef, Quicksilver, camarao algún pesito pueden poner). Para Uruguay estaría bueno tener un referente del Surf que promocionar Punta del Este y la costa de Rocha. Además para los gurises tener un espejo donde mirase, un deportista, un loco sano y con huevos me parece que ayudaría a los jóvenes. Reitero todo esto es válido para el atletismo, la natación, el ciclismo y ojalá todos los deportes pudieran ser apoyados. Uruguay fue pionero en la EF , en el año 1912 ya se creó la CNEF, no se porqué el apoyo al deporte ha decaido tanto... El Surf es un deporte mágico, es muy visual, especialmente los aerials y los tubos. espero aumente la coberura en prensa de la actividad de los surfistas uruguayos (atento Kesman) y le den pa´´ delante al pide Malet.
AGUANTE EL SURF Y TODOS LOS DEPORTES!!!DA OCEAN LAsts 4 EVER!!!!!
 
March 09, 2011
Votos: +0

gonzalo said:

0
sponsor
para mi es asi de simple , los surfistas profesionales de argentina y por lo general la moyoria de latino america excluyendo brasil , son esponsoreados por marcas como reef , oneill , quiksilver , etc... y no los mandan de viaje por ahi gastando 2 mil y pico de dolares para competir , simplemente les pagan un salario , como por ejemplo 800 dolares por mes , q en ves de 800 podrias darle 500 doalres por mes asi el pibe que recien cumplio 18 EJ: lucas madrid , gonzalo vidal , sebastian olarte , etc .. puedan hacer de esos 500 dolares por mes viajes por peru , mexico , chile , y con tan solo 500 dolares al mes desde q tienen 18 les aseguro q podrian generar una carrera ,,, y ahi con el nivel q ganarian en estos paises surfando y viendo profesionales surfar con ellos todos los dias , asi ganarian un nivel altisimo ,, se puede ser surfiste profesional en uruguay solo tienen q pagarle un salario fijo de 500 dolares por lo menos para poder hacer esto,,,no puede rip curl uruguay liberar 1000 dolares por mes y sponsorear profesionalmente a 2 surfistas uruguayos?? con tan solo 1000 dolares al mes 2 surfistas uruguayos podrian hacer grandes asañas ..
 
July 02, 2011
Votos: +0

ivan zamudio said:

0
...
a mi me parece que si se puede vivir del surf el problema es que las empresas invierten poco o nada para ayudar a este deporte ojalá que en un futuro cámbie esta situación
 
October 14, 2011
Votos: +0

pablo said:

0
quizás
Se publicita si da rentabilidad, el mundo del surf es muy del surf y al resto de las personas no le interesa mucho.
En europa los surferos son agresivos mal educados, peleones, no los quieren, usa australia si los promocionan
Les han bautizado "mira un loco playa"
No es un deporte de masas, ni de grupo, no es fútbol ni rugby, pero lo que si duele es que todas esas empresas que importan materiales para el surf quizás no apoyen.
Consejo si eres un super máquina en el surf y no quieres estudiar nada y ser un loco playa, dedícate a eso, si eres mediocre no pierdas el tiempo y úsalo para distraerte como hobbie y pasarlo bien con amigos hasta que el ambiente surfero lo permita y no halla agresivos en el agua.
Si te unes al tren del WQS tendrás exito por unos tres años o menos por que la capacidad surfera es muy buena en muchos sitios.
Si llegas disfrútalo.
Si no eres el mejor de tu país no lo serás fuera exepto que te mudes a taheupo o indonesia un año entero o tres.
Lo mas importante crea buen ambiente para que el surf no muera.
 
January 08, 2013
Votos: +0

Matias said:

0
Muy buen material y de buena madera.
Me encanto el informe y me parece que habla de la pura realidad de nuestro surf. Solo me parece que en gran parte es culpa nuestra que esto pase cuando preferimos usar un traje Mormaii o Rip Curl etc antes que llevar un Flesh no seamos hipócritas y miremos un poco para adentro y vamos a ser capaces de darnos cuenta que ni siquiera la mayoría de nosotros apoyo lo nacional.Es mi humilde opinión . Por mucho mas apoyo al surf Uruguayo y buenas olas.
 
January 31, 2013
Votos: +0

Escribir comentario

busy
 

FNMOC / MARINA EUA

WETSAND.com

WINDGURU

 

User Soapbox